El valor de decir No a tiempo
Actualizado: 4 ene 2019
En el día a día de trabajo me he dado cuenta de que decir “no “ a tiempo tiene más valor que dar una respuesta positiva, cuando en realidad no puedes hacer el trabajo. Ojo que con esto no quiero decir que los clientes no son importantes y que no merecen nuestra ayuda, pero en ocasiones, estamos tan apretados en la agenda que nos toca dar un no por respuesta.
Regularmente los clientes manipulan las situaciones y nos sacan una respuesta positiva, cuando en realidad no podemos con más trabajo del que ya tenemos en agenda . El sentido de culpa nos invade y terminamos accediendo a lo que nos piden, pero en ocasiones esto solo trae stress, desgaste y quizás a final terminamos quedando mal con el cliente.
He escuchado toda clase de amenazas de mis clientes, desde amables hasta groseras:
“Si no me atiende tendré que recindir el contrato”
“ Hablaré con sus superiores si no cambia su respuesta”
“ su empresa es incompetente”
“me buscaré otro que si pueda hacer el trabajo si usted no viene”
“ ok…. Esta es una respuesta que da escalofríos!
Para ser honesto me ponía a sudar antes de contestarle al cliente, mi cabeza comenzaba a divagar en las miles de consecuencias fatales, trataba de inventar alguna manera de atender al cliente y hasta llegaba a mal interpretar cada palabra del cliente…. Perdía toda objetividad debido al sentido de culpa que me invadía por tener que decir No.
La verdad es que es mejor un No a tiempo, y quizás ofrecer una fecha posterior en la que si podemos atender el trabajo que se nos pide, o decir no y dar una excusa sincera y real. Creo que tiene más valor para el cliente , nos alivia y nos evita el desgaste de la preocupación que nos genera llenarnos de trabajos que sabemos no podemos culminar a satisfacción; honestamente nadie va a mirar las buenas intenciones, todos van a mirar el resultado final y eso es lo que realmente pesa.
No crean que me ha sido fácil llegar a esta conclusión, realmente son la experiencias vividas las que me permiten poder decirles esto; pero en realidad es mejor manejar la cantidad de proyectos que podemos realizar y culminar a satisfacción, que llenarnos de clientes molestos que se llevarán una mala impresión nuestra.
Como decía mi abuela… Poco aprieta, el que mucho abarca!
Comentarios